Proceso

Cómo se realiza la virtualización

Para poder virtualizar se necesita una infraestructura de servidores que permitan repartir las cargas de CPU y memoria al resto de servidores virtuales. También se necesitan servidores de disco por separado para dar acceso a las necesidades de discos duros. Todo esto conectado entre sí con redes de fibra óptica y ethernet.

Para conseguir un rendimiento óptimo se necesita un acceso a disco lo más rápido posible. Los discos SSD y la tecnología SAN nos permiten disponer de cabinas de discos ultra rápidas a las que pueden acceder los servidores virtualizados. Al mismo tiempo estas cabinas de discos pueden realizar instantáneas del estado del disco en un momento determinado y permiten disponer de copias de seguridad a intervalos regulares.

Aparte de esto, si le añadimos un servicio de copias de seguridad incremental que almacene varios días, que nos permita disponer de copias de los últimos 15 o 30 días, y que sea extremadamente fiable en su funcionamiento, tendremos un conjunto de seguridad inmejorable.

Existen medidas adicionales como las VPN (redes privadas), firewalls personalizados, redes internas, separación de VLANs, etc.

Somos especialistas en entornos virtualizados, tanto de servidores como de escritorios. Llevamos años utilizando la virtualización para nuestros servidores de hosting web, correo, bases de datos, escritorios, etc.

Podemos estudiar la infraestructura actual de tu empresa y proponerte los cambios necesarios para facilitar tu trabajo. Por ejemplo, podemos crear servidores de archivos, gestión de usuarios y permisos con active directory.

¿Qué podemos hacer?

Podemos virtualizar todos los equipos de tu empresa, desde los puestos de trabajo hasta los servidores. También podemos crear nuevos servidores para las gestiones que necesites como servidores de ficheros, bases de datos, etc.

Se pueden «clonar» todos los equipos que desees, es decir, hacer una copia exacta de los equipos actuales o si lo prefieres podemos crear nuevos equipos limpios y listos para trabajar, normalmente con Windows 10.

Si tienes puestos de trabajo o servidores que están obsoletos puedes aprovechar el cambio a entornos virtualizados para no tener que realizar más inversión en hardware. Los nuevos equipos virtuales se crean con capacidad para los más modernos sistemas operativos. Asimismo, puedes utilizar tus puestos de trabajo obsoletos reconvirtiéndolos en «clientes ligeros» (thin clients) que sirvan para conectarse a los puestos virtuales.

Todos estos cambios no suponen un trauma en el uso cotidiano, ya que estarás usando los mismos equipos, pero conectando a nuevos puestos de trabajo.

Opciones para la infraestructura de la virtualización

Desde nuestro centro de datos

Utilizarías nuestra infraestructura conectándote por internet mediante VPN a nuestros servidores en el centro de datos. De esta manera todos los puestos y servidores serían «virtualizados» y replicados, creando una copia idéntica de tu servidor u ordenador en nuestra nube. Te podrás conectar a los equipos virtualizados utilizando tu ordenador actual, portátil o los pequeños thin client. Normalmente utilizamos los servicios de escritorio remoto para estas conexiones ya que permiten interactuar con el equipo remoto de la misma forma que si estuviera en local, incluso imprimiendo en las impresoras en local o utilizando lectores USB.

Colocación en nuestros racks

El cliente compra sus propios servidores y nuestros técnicos serán los encargados de instalarlos en nuestros racks del centro de datos. Los virtualizados correrán sobre los propios servidores que el cliente nos proporcione. Para este tipo de configuración es necesario que nuestros técnicos revisen si es posible usar la virtualización con los servidores físicos adquiridos. Es una opción cara, pero te permite tener tus propias máquinas y, si es necesario, podemos gestionar nosotros el mantenimiento sin ningún problema. Si, por ejemplo, ya dispones actualmente de máquinas físicas y quieres emplearlas, esta es una buena opción.

Nube privada en tu propia oficina

Con esta opción toda la infraestructura necesaria se instala en tu propia oficina. Podemos hacer un estudio y un presupuesto cerrado del coste de esta opción. Instalaríamos un rack con los servidores y equipos necesarios para que puedas disponer de tu propia nube. Normalmente trabajamos con servidores nuevos, pero de segunda mano, ya que actualmente ofrecen los mejores resultados en relación calidad / precio. En este caso sería necesario contratar un mantenimiento regular de los servidores físicos, para tenerlos en las mejores condiciones. También es recomendable disponer de tu propia UPS y sistemas de backup, si pueden ser deslocalizados.